viernes, 27 de mayo de 2011

Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo


Una parte que integra al alumno en la escuela son los servicios complementarios, ya que  incluyen las actividades complementarias, las actividades extraescolares y los servicios de apoyo para aquellos que lo necesiten ocasional o regularmente. Estos servicios, integrados en el centro, pueden ofertarse en mayor o menor medida. El servicio de apoyo brinda una ayuda especial a quien tiene problemas, ya sean académicos, como sociales, o de discapacidad. En cuando a las actividades extraescolares y complementarias presento una comparativa que explica y comprara cada una de ellas:
 Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa".


Donde y qué aspectos recogeremos de las actividades complementarias

¿EN QUÉ DOCUMENTO?
¿QUÉ ASPECTOS RECOJEMOS?
En el Proyecto Curricular de la Etapa
Criterios generales para elaborarlas.

En el ROF
Cómo funciona la Comisión de Actividades Extraescolares y Complementarias. Miembros, competencias y calendario de reuniones.
En el Plan Anual de Centro
Qué actividades vamos a realizar para un curso concreto. Divididas por Etapas, Ciclos y/o grupos.
En las Actas de Ciclo
Las actividades que son promovidas por el Ciclo de profesores correspondientes y la organización de las mismas.
En la Programación de Aula
Qué actividades extraescolares y/o complementarias son necesarias y se van a realizar en cada U.D.





Artículos:

Actividades extraescolares que se desarrollan en el Centro:
El Servicio de Permanencia, que organiza la APA del centro, consiste en abrir el Colegio desde las 7:30 horas, [para poder hacer uso de este servicio, hay que inscribirse]. A dicha hora, dos cuidadoras se encargan de recoger a los alumnos, conducirlos al aula habilitada para ello y posteriormente, a las 8:30 h., llevarlos a sus tutorías correspondientes.
A partir de las 15:00 h. comienza el tiempo de las actividades extraescolares. [Recordemos que desde las 13:30 h. hasta las 16:00 h. los alumnos están en horario de Comedor],
El horario de las actividades extraescolares termina a las 18:00h.




OFERTA DE ACTIVIDADES CURSO 2008-09
    ACTIVIDAD
NIVELES
DÍAS
HORARIO
PRECIO

KARATE

Inf. 4 y 6 años
Primaria    (6-9 años)
Primaria   (10-12 años)
Martes y jueves
Miércoles y  viernes
Miércoles y viernes
15.30-16.30

15.30-16.30

16.30-18.00

Socios APA:17 €   No socios APA: 20 €

VOLEIBOL
Primaria
Lunes y miércoles
15.00-16:30
Gratuita
BALONCESTO
Primaria
Martes y jueves
16.00-17.00

Socios APA:17 €   No socios APA: 20 €


GIMNASIA RÍTMICA

Primaria
Martes y jueves
15.00-16:30
Gratuita

INFORMÁTICA

Primaria
Lunes y miércoles
16:00-17:00

Socios APA: 12 €         No socios APA:  16 €

TEATRO
Primaria
Martes y jueves
16:30-17:30

Socios APA: 12 €         No socios APA: 16 €

CORO
Primaria
(3º a 6º)
Viernes
15:00-16:00
Gratuita

MANUALIDADES

E. Infantil
Lunes y miércoles
15:00-16:00
Socios APA:12 €   No socios APA:
16 €
SICOMOTRICIDAD
E. Infantil
Martes y jueves
15:00-16:00


Socios  APA:12 €
No socios APA: 16 €

NINJUTSU
Adultos
Martes


viernes
19:00-20:00


19:30-2130

Socios APA: 20 €
No socios APA: 25 €

TAICHI
Adultos
Lunes y miércoles
19:00-20:30
25 €








SERVICIOS Y APOYO ESCOLAR:
Si su niño está en una escuela pública hay muchos recursos para él o ella para continuar el colegio con apoyo. Los estados obtienen fondos federales para proporcionar educación apropiada y servicios relacionados para niños con discapacidades. Los distritos de colegios locales reciben fondos para asegurar que los niños obtienen una "educación pública gratuita y apropiada" (FAPE) y todas los niños de 5 a 21 años con discapacidades califican para el apoyo. Las discapacidades específicas que hacen que califiquen los niños para consideraciones especiales de educación incluyen:
  • Retraso mental
  • Incapacidad para escuchar
  • Incapacidades del habla y del lenguaje
  • Discapacidades visuales
  • Trastornos emocionales graves
  • Discapacidades ortopédicas
  • Autismo
  • Lesión cerebral traumática
  • Otras discapacidades de salud u otras discapacidades de aprendizaje específicas
Las escuelas públicas pueden también atender a niños de 3 y 9 años con discapacidades o retraso del desarrollo. Miremos algunos de los servicios educativos y de apoyo que pueden asegurarle a usted o a su ser querido.
Facilidades de educación y los IPS
Se requiere que los colegios usen el "ambiente menos restrictivo" para la educación de su hijo significa que cada esfuerzo debe hacerse para alcanzar la clase normal de su hijo. Se requiere que los estudiantes elegibles tengan un plan de educación individualizado (IEP) cada año que describirá que apoyo de clases y otros servicios necesitarán recibir para participar en el plan de estudios regular para su nivel de grado. Se requiere que los padres ayuden a escribir el IEP con el profesor y apoyo de la escuela y los padres tengan voz y voto en qué ambiente su niño recibirá su educación.
Si usted o su niño necesita educación o servicios especiales mientras se recupera de una discapacidad a fin de continuar el colegio, pida al profesor, director del colegio o director de educación especial en el distrito de su escuela (ya sea bajo la sección "Education" de su condado en la guía telefónica o en línea a través de la Asociación Nacional de Directores de Educación Especial Estatales (NASDSE). 
Planes "504" financiados por el estado
Los niños quienes no califican para la educación especial pueden todavía recibir facilidades de clase o de actividad especiales bajo la Ley de Rehabilitación; leyes anti-discriminación Sección 504. Pregunte acerca del "plan 504" el cual describirá que facilidades el estudiante necesitará conocer y aplicar a fin de participar en las actividades normales del colegio y de la clase. Se requiere que todos los distritos de colegios tengan un coordinador del 504.
Ley para la Educación de Personas con Discapacidades (IDEA)
La Ley para la Educación de Personas con Discapacidades (IDEA) exige que el colegio fundado públicamente proporcione una educación gratis y apropiada en el ambiente menos restrictivo para niños y personas con discapacidades. La IDEA proporciona un rango amplio de servicios relacionados con la educación que incluyen:
  • terapia física
  • terapia del habla y del lenguaje
  • Terapia ocupacional
  • servicios de asistencia a domicilio
  • servicios de nutrición
  • educación especial
  • trabajo social
  • coordinación de servicios
  • servicios de transporte y más 
Puede averiguar más acerca de los requisitos de elegibilidad para apoyo de la IDEA a través de servicios humanos de su estado y locales o departamento de asistencia social. Necesitará aplicar para consideración de la IDEA y trabajar con su profesor o el de sus hijos o la administración del colegio para crear un plan de educación individualizado (IEP) mientras recibe ayuda de la IDEA.



Valoracion:
En el primero de los artículos he reflejado el servicio de permanencia del centro, que organiza el APA, así como el plan de actividades extraescolares que oferta un colegio de titularidad pública. En el segundo artículo, se explica el servicio de apoyo, dirigido preferentemente a alumnos con discapacidades, y cuáles son las obligaciones del estado para con el proyecto y sus necesidades. En resumen podemos decir que estos servicios integran una parte importante en el desarrollo del niño, pues ya sean actividades complementarias o extraescolares, ya sea el servicio de apoyo, todas van dirigidas a la mejor del niño.

Como término para este compendio de recursos, podemos decir que todos son importantes y necesarios, pues complementan y ayudan a mejorar la adquisición de conocimientos y formación como persona del alumno,.


Fuentes consultadas:

http://www.terra.es/personal/fjgponce/extraesc.htm

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/ceiprgalvan/principal/extra.html

http://www.cambiosinesperados.org/Templates/ci/Content.aspx?id=1072
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario