martes, 24 de mayo de 2011

Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos


En cuanto a recursos materiales podríamos decir, que el centro está repleto de ellos, y él es un recurso en sí mismo.


En lo estrictamente material, podemos agrupar desde las diferentes aulas, el patio y demás espacios, hasta el mobiliario de clase, juegos, materiales de plástica, materiales didácticos y materiales impresos. Estos últimos, imprescindibles, ya que rigen el desarrollo de la actividad escolar, como por ejemplo el reglamento de régimen interno, el proyecto curricular de centro, los planes de acción tutorial, etc.
           
Artículos:
LOE Artículo 72. Recursos.
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.
3. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
4. Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.


RESTAURACIÓN DE AULAS Y AMPLIACIÓN DEL COLEGIO “Ntra. Señora del Pilar” en Nicaragua.

Descripción del proyecto

Breve descripción.
El Colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado en Masaya Nicaragua, se resintió a causa del terremoto que se dio en dicha localidad en Julio del año 2000, abriéndose pequeñas grietas en las partes nuevas de Secundaria y Primaria, y derrumbándose la parte vieja del Colegio donde se encontraban el Dispensario médico y las primeras aulas del colegio.
Gracias a ciertas ayudas, el Dispensario se volvió a construir pero la parte donde se encontraban las aulas del colegio no ha sido posible reconstruirla hasta el momento.
El colegio, debido a la demanda que tiene de alumnos, ha pensado en restaurar toda esa parte que quedó inhabitable, ampliando así el colegio para poder añadir el primer nivel de Educación Infantil, un patio descubierto para el juego de los niños y un espacio donde ubicar la biblioteca y el aula de informática.
Se busca con todo ello el bien del Colegio facilitando el acceso de los alumnos a otros medios y la posibilidad de aumentar el número de alumnos que podrán disfrutar de ellos.

2- ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
El Instituto Religioso Operarias Catequistas de Ntra. Señora de los Dolores, cuyos fines van dirigidos hacia las clases más débiles, como así lo indican los artículos nº 70 y 95 de sus Estatutos:
“Orientamos nuestra misión con preferencia a los pobres, aunque está abierta a todos. Realizamos la opción por los pobres facilitándoles el acceso a nuestros colegios, promocionando a la juventud rural a través de cooperativas. En Dispensarios médico asistenciales, en países de misión y donde quiera que la caridad y la solidaridad reclaman nuestra presencia” Artículo nº 70.
Y el artículo 95 de los Estatutos dice: “Puesto que nuestra misión va dirigida preferentemente a las clases débiles de la sociedad, nuestros colegios tendrán las siguientes características:
• En la admisión tendrán preferencia los alumnos que procedan de ambientes rurales y obreros.
• Cuando no se pueda conseguir la gratuidad completa, se tendrán unos precios asequibles a un obrero de un jornal medio.
• Habrá un tanto por ciento gratuitos, mayor o menor según las posibilidades de la comunidad, y, en caso de necesidad, se les pagará incluso el material.”

El presente proyecto participa de los principios establecidos en los Objetivos del Milenio, ya que con él se pretende conseguir una educación primaria universal, recogida en el segundo de estos objetivos. Se procura para el año 2015 que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.
Así, teniendo presentes los fines u objetivos anteriores, explicaremos a continuación el contexto y las razones por las que surge el presente proyecto.

En el año 2000, en Julio, se dio un terremoto en Masaya Nicaragua, dejando muchas viviendas en el suelo y otras muchas con grandes grietas y al descubierto, hundiéndose a veces sus paredes. El Colegio Nuestra Señora del Pilar, ubicado en Masaya, se resintió de dicho terremoto, abriéndose pequeñas grietas en las partes nuevas, de Secundaria y Primaria, pero en la parte vieja del Colegio, la zona donde se encontraba el Dispensario médico se vino abajo, y la zona donde se encontraban las primeras aulas del colegio quedó inhabitable.
El Dispensario se volvió a construir, gracias a la ayuda proporcionada por la Conferencia Episcopal de Italia, por mediación de la Nunciatura en Nicaragua, pero la otra parte, donde se encontraban las aulas del colegio, no ha sido posible reconstruirla hasta el momento.


El colegio, debido a la demanda que tiene de alumnos, ha pensado ampliar la parte de Preescolar, reestructurándolo en esta parte, añadiendo el primer nivel de Educación Infantil, el cual no existe actualmente y estableciendo un patio descubierto para el juego de los niños.
También, en una segunda planta, se ubicaría la biblioteca y el aula de informática.
El objetivo de realizar esta edificación siempre es el bien del Colegio facilitando el acceso a otros medios.


Valoración:

El primer artículo que he encontrado trata de los recursos en general que ampara la LOE para los centros educativos, pero me ha llamado la atención porque contempla los recursos materiales,  perfecto para complementar la importancia de dichos recursos en el ámbito educativo propuesto al principio del tema. En el segundo artículo, he querido ir un poco más allá, y he encontrado el proyecto de restauración de un colegio. Que mejor recurso material que el propio centro donde impartir las clases.




Fuentes utilizadas:

http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/66147040090455707054655467654570.html

http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm

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