domingo, 15 de mayo de 2011

Tema 6: Organización de los recursos temporales

 El pasado miércoles, 18 de Mayo, celebramos en la escuela de Reboreda la fiesta de las letras gallegas. Y como todos los años, cantamos el himno gallego, vimos unos vídeos dedicados a "Lois Pereiro" (el homenajeado de este año) y como novedad celebremos el primer certamen de canción marinera.

Los peques de Reboreda cantaron una sencilla canción llamada: "Catro vellos mariñeiros". Al principio no nos salía muy bien pero después, con la ayuda de los profes, quedó perfecta, jajajajaja.

Para terminar un día tan intenso participamos en varios de los juegos tradicionales de Galicia, como por ejemplo: A chave, el baile de la escoba, la pesca de la botella, los aros,..., teniendo como grandes invitados de aventura a nuestros amigos del CRA de Teo, los "Pingotas" y los "Cocos.

Como punto final de la jornada cada uno de los peques recibió un lindo regalo.

Ahí os dejamos algunas muestras de todo lo que hicimos juntos esa intensa mañana.



También os mostramos lo bien que cantaron estos pequeños artistas con su canción marinera.


En el desarrollo de la actividad docente, el maestro debe tener muy en cuenta los recursos temporales. Una buena planificación del tiempo evitará saturar a los alumnos de materia y terminar en abril, o llevar un ritmo muy relajado y apurarse a primeros de junio. Concibo dos elementos fundamentales a tener en cuenta:
·         El horario escolar: En el que se organizan las materias de cada día durante cada semana marcando los tiempos de descanso (recreo y comida) y el inicio y finalización de cada materia.
·         El calendario escolar: Donde se hace una planificación del curso completo, estableciendo los días que serán no lectivos, y las semanas que tenemos para dar los temarios.

Debemos tener en cuenta el desgaste que producen unas asignaturas u otras en nuestros alumnos, y dependiendo de la carga que contengan, temporalizaremos de una forma u otra en el horario escolar.
Pero también debemos tener en cuenta qué tiempo empleamos a las entrevistas con los padres y como las estructuramos para que sean equilibradas.
Artículos:
Coincidiendo con el Día del Libro, el sábado 23 de abril fue señalado como el día del arte, una fiesta que se realiza por quinto año consecutivo gracias al entusiasmo de un centro de padres que literalmente, tiene la camiseta puesta.
Piezas teatrales, libros, talleres culturales y mucha participación fueron la tónica del día. La idea, según Ana María Castellón, delegada de cultura del centro de padres, era que los papás, los profesores y alumnos participaran e hicieran cosas en común.
Y en efecto, las actividades hicieron confluir a todos los estamentos del colegio de distintas maneras; mientras los papás artistas mostraban su trabajo en una improvisada feria de arte, los alumnos vendían comestibles con el propósito de recolectar fondos para sus paseos de curso, y una vistosa exposición con dibujos y cerámicas de los más pequeños adornaba una de las paredes del recinto.


La muralista Paola Pascual, de la Universidad Católica de Valparaíso vino a dirigir la confección de un mural sobre la obra del padre Hurtado. Al mismo tiempo, los papás terminaron un banco de mosaicos con sus propias manos, como regalo al establecimiento.
DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS EN EL COLE DE REBOREDA JUNTO A NUESTROS AMIGOS DEL CRA DE TEO








Valoración:
Considero este recurso esencial para el buen funcionamiento del curso, ya que una puebla planificación de los recursos temporales nos evitarán problemas tanto a los docentes como a los discentes. He buscado dos artículos donde dos colegios tematizan un día de su jornada para dedicarlos a un tema en concreto. En el primero dedicaron una jornada al Día del libro, donde papás y especialistas compartieron sus habilidades con los alumnos y se realizaron diversas actividades. En el segundo dedican el día de las letras gallegas a actividades relacionadas con ese tema en el colegio, se cantan canciones típicas, y se hacen juegos populares. Esta, es una forma estupenda de temporalizar contenidos, pues además de seguir educando, acercamos a los alumnos a las tradiciones y fiestas de nuestra cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario