martes, 3 de mayo de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN



Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:       
Organización de los recursos personales:
Con la experiencia de integración se incorporan una serie de elementos
nuevos a la vida del centro: alumnos con n.e.e., profesores de apoyo y
especialistas (logopeda, fisioterapeuta, equipo psicopedagógico, etc.).
Conseguir una estructura organizativa flexible, diversa y basada en la relación
humana y técnica de todos los implicados en el proceso educativo de los alumnos,
supone enfrentarse a una serie de problemas:

a) Tareas de coordinación: La incorporación de los elementos
personales mencionados aumenta el número de coordinaciones a realizar (profesor
de apoyo-tutor, tutor-equipo, tutor-especialista, coordinación con
instituciones, departamento de orientación, etc.).
b) Organización de horarios del centro: La nueva situación supone un
mayor número de piezas a encajar de la forma más adecuada; por ejemplo, si el
profesor de apoyo tiene que entrar en cada aula, o sacar a los alumnos en el
momento más adecuado para los mismos.
c) Agrupamientos de alumnos: Hay que considerar una amplia gama de
criterios que configuren una diversidad de agrupamientos para conseguir una
organización flexible que se pueda adaptar a las distintas necesidades de los
alumnos.
d) Asignación de profesores a los grupos: En algunos modelos
organizativos supondrá, por ejemplo, romper con la asignación tradicional de un
sólo profesor por grupo en los primeros cursos.
e) Coordinación del profesor tutor y profesores de apoyo: Habrá que
incluir la intervención de los apoyos dentro de los planteamientos globales del
aula. La mejor manera es la que contempla una programación conjunta por parte
del profesor-tutor y de los profesores de apoyo que vayan a intervenir en el
aula, y preferiblemente que quede reflejada por escrito.
La actuación de dichos apoyos no tiene por qué limitarse a los
alumnos con n.e.e., pudiendo igualmente ampliarse a otros alumnos que lo puedan
necesitar en un momento determinado. Así, se podrán dar varias situaciones:
- Trabajo dentro del aula indistintamente del profesor-tutor y el profesor de apoyo con todos los niños.
- Trabajo dentro del aula con atención específica por parte del profesor de apoyo a los niños con n.e.e.
Trabajo del profesor de apoyo fuera del aula para ejercicios específicos y puntuales con los niños con n.e.e.
f) Reuniones y trabajo con los padres: Esta tarea tendría una doble finalidad:
- Conseguir que los padres acepten y participen en el Proyecto de Integración.
- Dar respuesta a las necesidades concretas que presentan los padres de alumnos con n.e.e. por la problemática específica de sus hijos.




Recursos personales.

En el desarrollo de la programación intervienen varios recursos personales que
Contribuyen al desarrollo de los objetivos propuestos y, en definitiva, a la
Educación integral de los alumnos. Estos recursos personales son los
siguientes:
·          Tutora (maestra de pedagogía terapéutica de aula específica): Se
encarga de la elaboración y desarrollo de la programación. De forma
periódica revisa y evalúa el desarrollo de la programación por parte
tanto de profesorado como alumnado, por si es necesario modificar o
reorientar algún aspecto. Como tutora, coordina todo lo relacionado
con la educación de los alumnos, es mediadora entre las familias de
los alumnos y el centro.
·          Monitora de Educación Especial: Se encarga de satisfacer aquellas
necesidades fisiológicas que los alumnos no puedan satisfacer de
manera autónoma, como pueden ser las siguientes: desayuno,
comidas, control de esfínteres…. Además, es un apoyo fundamental
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
·          Maestra de audición y lenguaje: Se encarga de desarrollar los
objetivos de la programación relacionados con el área de
comunicación y representación. Por lo tanto, los objetivos que
perseguimos todos los profesionales que trabajamos con los alumnos
son los mismos y están recogidos de manera específica en su
adaptación curricular significativa, y de manera general en la
programación de aula. La diferencia es que la maestra de audición y
lenguaje trabaja de manera más específica aquellos contenidos
relacionados con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
·          Maestro especialista del Equipo específico de atención a alumnos
ciegos y deficientes visuales: Si alguno de los alumnos presenta
discapacidad visual y está afiliado a la ONCE, puede recibir apoyo
del maestro especialista del Equipo específico de atención a alumnos
ciegos y deficientes visuales para trabajar contenidos relacionados
con el desarrollo visual de los alumnos. Suele acudir una hora
semanal al centro, aunque esto está en función de las características
y necesidades de los alumnos.
·         Maestro especialista del Equipo específico de atención a alumnado
con discapacidad motora: Si alguno de los alumnos presenta
discapacidad motora y lo necesita, el maestro especialista del Equipo
específico de atención a alumnado con discapacidad motora puede
acudir al centro a trabajar con los alumnos o a asesorar a equipo
docente que trabaja con ellos (ayudas técnicas, metodología…)
·         Orientador del Equipo de Orientación Educativa: En función de las
características y necesidades del alumnado, suele acudir al centro
una o dos veces semanales. Colabora en la elaboración y desarrollo
de la programación dando orientaciones sobre objetivos más
adecuados, organización del aula, agrupamientos de alumnos,
horarios…






VALORACIÓN PERSONAL

Creo que los recursos personales que se pueden emplear en el aula son tanto necesarios como importantes, ya que por ejemplo, al introducir una charla de un autor de cuentos, o un bombero para explicar en qué consiste su profesión, se rompe con la monotonía del día a día, y es un buen sistema de incentivos y motivador para los alumnos. La amplia variedad de recursos personales de la que podemos disponer (padres, otros alumnos, profesores, equipo directivo, profesionales, escritores abuelos, etc.) nos puede ayudar a plantear determinadas horas de clase con un punto de vista más dinámico para nuestros alumnos, sin que quede vacío de contenido. En la búsqueda de artículos relacionados me he dado cuenta de que los recursos materiales hacen bastante relación con las necesidades especiales de los niños. Hay que remarcar del primer artículo, cómo sugiere que  realizar una educación basada en recursos materiales supone ciertos problemas. No obstante es un esfuerzo que merece la pena hacer. El segundo artículo va mas encaminado a la consecución de objetivos por medio de recursos personales, dirigido a niños con necesidades especiales.

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS PERSONALES
- Los profesores
            -Tutores
- Estudiantes.
- El equipo directivo.
- El personal auxiliar no docente.
- Los coordinadores.
- Expertos
            -Autores de libros, profesionales en alguna profesión etc.
- Padres





Fuentes utilizadas:

http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/acneaes_como_organizar_recursos_personales.htm
 
http://doces.es/uploads/articulos/recursos-para-la-programacion-del-aula-especifica.pdf


http://peremarques.pangea.org/orgrecursos.htm

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